miércoles, 25 de abril de 2012

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado continuamente transmitir y tratar la información, por ello no ha parado de crear maquinas y métodos para procesarla con este fin surge la informática, como una ciencia encargada del estudio y del desarrollo de estas maquinas y métodos. La información nace con la idea de ayudar al hombre en los trabajos rutinarios y repetitivos generalmente de cálculo y de gestión.

Introduccion

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
El término se creó en Francia en 1962, y procede de la concentración de las palabras información automática.
Entre las principales funciones de la informática se destaca las siguientes:
                 El desarrollo de nuevas máquinas.
                 El desarrollo de nuevos métodos de trabajo.
                 La construcción de aplicaciones informáticas
                 La mejora de los métodos y aplicaciones existentes.
En informática se asocian una serie de hechos que han servido para lo que hoy es una de las ciencias  a el que el hombre le da mayor atención e importancia.
Desde sus orígenes , el hombre ha desarrollado distintas formas de comunicación para expresar y dar a conocer sus descubrimientos

lunes, 23 de abril de 2012

Quinta generación de computadoras


La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.



Cuarta generación de computadoras


La denominada Cuarta Generación (1971 a la fecha) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip.

Tercera generacion de computadoras


A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.



Segunda generación de computadoras


La segunda generación de los transistores reemplazó a las válvulas de vacío por los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.



UNIVAC II


El UNIVAC II fue una mejora de la UNIVAC I que UNIVAC primera entrega en 1958. Las mejoras incluyen la memoria de base de 2000 a 10.000 palabras, las unidades de cinta UNISERVO II, que podría utilizar cualquiera de los viejos UNIVAC I cintas de metal o las cintas de nueva mascota, y algunos de los circuitos se transistorizado (a pesar de que seguía siendo un equipo de tubo de vacío). Es totalmente compatible con los actuales programas de UNIVAC I de código y datos.



MANIAC I y II


MANIAC I: fue construida bajo la dirección de Nicholas Metropolis en el Los Alamos Scientific Laboratory. Estaba basada en la arquitectura de von Neumann del IAS, desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly. Era una máquina única en su tipo que no permitía intercambiar programas con otras computadoras. Fue una computadora de primera generación, construida en 1957 para ser usada por Los Alamos Scientific Laboratory.
MANIAC II: fue construida por la Universidad de California y Los Alamos Scientific Laboratory, completándose su armado en 1957. Su unidad aritmética tenía 2,850 válvulas de vacío y 1,040 diodos. En total tenía 5,190 válvulas de vacío, 3,050 diodos, y 1,160 transistores.



UNIVAC I


Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC".



EDVAC


Fue una de las primeras computadoras electrónicas. Era binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado, el que se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática. Así como la ENIAC, la EDVAC fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la universidad de Pensilvania . A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann.

MARK I


Es el primer sintetizador, conocido como tal, pues fueron sus diseñadores los que acuñaron el término sintetizador tal y como hoy lo conocemos. Fue desarrollado entre 1951 y 1957 fueron bajo la dirección de los doctores Harry Olson y Herbert Belarel en los laboratorios de la RCA. El computador Mark I empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.

ENIAC


Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946. La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly.



Teoría de Touring o maquina de Touring


Una máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo está formado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco (normalmente b,  o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres (la cinta, la cual puede ser infinita) pertenecientes al alfabeto de entrada.



La millonaria de Steiger

En 1983 Otto Steiger atenta su calculadora “MILLONARIA”, la primera calculadora de cuatro funciones. Esta calculadora lleva a cabo las operaciones básicas de la aritmética:
- Suma (+)
- Resta (-)
- Multiplicación (×)
- División (÷)
Las calculadoras inventadas hasta la época pasaron a reemplazar el uso de implementos tediosos de manejar como ábacos, comptómetros, ábacos neperianos, tablas matemáticas, reglas de cálculo y máquinas de sumar. Pero éste invento supera a las demás calculadoras por su sorprendente velocidad.



Maquina censadora de Hollerith


En 1879 Herman Hollerith desarrolla un sistema de cómputo automatizado, y lo hizo diseñando una máquina que utilizaba tarjetas en las que se representaba la información mediante perforaciones que eran detectadas por la máquina, clasificando (tabulando) debidamente la información según la lógica de Boole. 



Maquina analítica de Babbage

La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1872. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole político, hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos.



miércoles, 18 de abril de 2012

Máquina de diferencias de Babbage



Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios). Esta máquina fue ideada por J. H. Mueller (1786) y redescubierta por Charles Babbage, quien no llegó a construirla. (1822)

Telar de Jacquard



El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.

Calculadora universal de Leibniz



Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland. El proceso fue ciertamente largo (el primer prototipo data de 1671 y el modelo definitivo es de 1694), pero el resultado fue espectacular, puesto que la Calculadora Universal de Leibniz no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir.

Máquina aritmética de Morland


Paralelamente a Pascal, en 1666, el matemático inglés Samuel Morland inventó otra máquina mecánica que realizaba operaciones de suma y resta y se llamó Máquina aritmética de Morland.

Regla de cálculo


La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el tercer cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes. 

Pascalina



La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal luego de tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó unos cincuenta ejemplares.El primer uso de la pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. 

Calculadora mecánica Schickard


En 1623 fue diseñada por Wilhelm Schickard, en Alemania, la primera calculadora mecánica. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporaba los logaritmos de Napier, y hacía rodar cilindros en un gran albergue. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el famoso matemático, pero fue destruido por el fuego antes que se terminara.

Estructura de Napier



En el siglo XVII, John Napier (1550-1617), el matemático escocés, famoso por la invención de los logaritmos, diseñó un dispositivo mecánico, que utilizando palillos con números impresos, le permitía realizar operaciones de multiplicación y división. A este dispositivo se le llamo Estructura de Napier, este estaba constituido de nueve hileras, por cada uno de los dígitos del 1 al 9. Cada Hilera representa una columna de una tabla de multiplicación, se publicaron en el año 1614.

Ábaco chino




Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar,etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. El primero fue ideado por filósofo romano Boethius.